El pasado de Santa Rosalía B.C.S está vinculado a la historia de la Compañía el Boleo, empresa francesa que se dedicó a la explotación y fundición de cobre durante prácticamente 70 años.
El primero de julio de 1885 el Presidente Porfirio Díaz otorga una concesión a la Compañía el Boleo para la explotación de los yacimientos de cobre existentes en la parte central de la Península de Baja California.
Santa Rosalía, conocida también como Cachanía, fue creado por los directivos de la compañía francesa, nada se movía al margen de ésta empresa, el poder de los Francés estaba presente en la vida cotidiana y su legado aún perdura no sólo en la memoria colectiva, sino también en la arquitectura del pueblo.
Una de las herencias culturales es la "Panadería el Boleo" que se distinguió a nivel internacional por su pan, calidad que le dio fama al pueblo minero más allá del mar de Cortes.
La "Panadería el Boleo" fue construida a finales del siglo XIX y administrada por la compañía francesa hasta 1954, año en que la empresa cierra sus operaciones al considerar agotado los yacimientos de cobre.
Al irse los Francés, la panadería fue administrada por Andrés Rouyer, quien en el año de 1961 cede los derechos al señor José Gastélum Aguilar, quién se desempeñaba en ese entonces como Maestro panadero.
De acuerdo a los relatos de la historia oral de los habitantes de Santa Rosalía, el buen sabor del pan se debía a los hornos construidos por los francés, a la calidad de los insumos traídos al inicio de Francia y posteriormente de Estados Unidos de Norteamérica y sobre todo a la técnica aprendida de los panaderos de la repostería francesa.
Fue José Gastélum, conocido por la población como Don Pepe, quien prosiguió la historia de tan conocida panadería al conservar el proceso de elaboración y formar generaciones de panaderos que constituyeron la grandeza del pan de Santa Rosalía.
Así es, la "Panadería el Boleo"
Los
Sudcalifornianos los sabemos y los Cachanienses orgullosamente lo
compartimos.
Foto: Rocío Acevedo

No hay comentarios:
Publicar un comentario