Datos personales

domingo, 17 de agosto de 2014

Hace 35 años


Hace 35 años salí de Santa Rosalía B.C.S, era una noche de verano embarcado en el Ferry Díaz Ordaz, aún recuerdo el olor a madera mojada del muelle y las luces del pueblo que se iban perdiendo a medida que el barco se perfilaba hacia Guaymas.

Era una partida necesaria y el destino era Hermosillo con el objeto de iniciar mis estudios universitarios, después de haber estudiado en la Preparatoria Hermanos Flores Magón y haber vivido una de las mejoras etapas de mi vida en el entrañable pueblo de madera, ubicado en las costas de la Baja California.

Desde que  llegué a Sonora nunca he dejado de pensar en mi pueblo natal,  los recuerdos de lo vivido en mi Cachana están tan presentes como en los primeros días de la partida y son los que fortalecen mi identidad de Cachaniense.

Después de más de tres décadas fuera de Santa Rosalía, aún sigo pensando en el regreso a las playas negras, para recorrer sus calles, pescar en el codito con la ilusión de sacar un cochito para presumirlo a los panaderos del "Boleo".

Soy un cincuentón que hablo de mi pueblo y de sus personajes como sí aún viviera allá y en efecto nunca he dejado de vivir en el pueblo que " se negó a morir" como se conoce a Santa Rosalía, porque a pesar de que la realidad me diga que hay más cosas que me unen a Hermosillo, mi imaginario cultural siempre ha pertenecido a mi Cachanía, de la Cachana que tengo la certeza que aún me espera con una canoa para llevarme a pescar a la Isla de San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario