Datos personales

lunes, 8 de septiembre de 2014

El Pozo Nuevo y el descrédito gubernamental


El pasado jueves 4 de septiembre fue una noche de fantasmas en Palacio de Gobierno del Estado de Sonora, cuando un programa estelar de Televisa informó a nivel nacional la existencia de un rancho propiedad del Gobernador, Guillermo Padres Elías, que cuenta con un represo con capacidad de almacenar 4 millones de metros cúbicos.

El reportaje del programa "Punto de Partida"' conducido por la periodista Denise Maerker , precisa que en el rancho del mandatario llamado "Pozo Nuevo", se construyó durante la administración de Padrés Elias, una obra hidráulica al margen de la ley, ya que un proyecto de esa magnitud requiere aval para su realización, requerimiento no cumplido de acuerdo a los Delegados  de Conagua  y Semarnat en Sonora.


La información que involucra al Gobernador Padrés se da a conocer en un ambiente preelectoral y  en el contexto de una severa crisis ambiental en el Rio Sonora como consecuencia de la negligencia de la empresa minera " Buena Vista del Cobre", por el derrame de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, problema que tiene sin agua a la gente y paralizada prácticamente la economía de los pueblos aledaños al río.


La indignación de los ciudadanos no se hizo esperar en la red social, medio por el cual se expresa la inconformidad que no tiene cabida en los sistemas tradicionales de información.
El malestar de la sociedad tiene que ver con en el hecho de que mientras 22 mil habitantes de los pueblos del Río Sonora carecen de agua,  el Mandatario Estatal tiene almacenado en su rancho 4 millones de metros cúbicos de agua sin el consentimiento legal de las autoridades correspondientes.


En Facebook y twiter comenzó a circular "información" desde versiones más prudentes hasta las más absurdas, pero todas  en mayor o menor medida reflejan una mala imagen del Gobernador y una crisis institucional del aparato gubernamental.


El asunto es que el reportaje en mención deja al descubierto posibles actos irregulares del Gobernador, Guillermo Padrés, que involucra a autoridades federales por hacerse los omisos en tan delicado asunto.

La Constitución Política habla de la igualdad frente a la ley, lo cual indica que el ciudadano no importando su clase social  o rango tiene la obligación de cumplir las normas establecidas.

Al momento de escribir las presentes líneas,  no había una postura oficial del Gobernador Guillermo Padrés Elías, situación preocupante por ser la máxima autoridad en el estado.


La sociedad espera un posicionamiento del Estado en tal delicado asunto, es una obligación jurídica, ética y un deber de acuerdo al derecho a la información.

El ciudadano espera que la situación del rancho "Pozo Nuevo" se aclaré y se tomen decisiones conforme a lo que establecen las normas con el fin de que nadie esté por encima de la Ley.

La sociedad estará pendiente del curso de los acontecimientos y el tiempo nos dirá de la fragilidad o fortaleza del estado de derecho o seremos testigos de un acto más de impunidad en Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario